Para una mejor convivencia entre todos los miembros del Colegio Cencalli y considerando las normas que la Secretaría de Educación aconseja tener como base, hemos establecido algunas normas que nos permitan la integración y la unidad de todos los miembros que la componemos.
Los valores en los que se fundamentan son: igualdad, justicia, libertad, transparencia y rendición de cuentas para el bien común y la paz social;  por lo que todas sus normas están basadas en ellos y en el Marco Local  de Convivencia Escolar para Escuelas de Educación Básica del Estado de Morelos.
 
I. CONVIVENCIA, RESPETO Y NORMAS GENERALES
Esperamos que como alumno:
  1. Vivas valores y estrategias para vivir en armonía:
  • Habilidades para la convivencia social (comunicación, diálogo, sentido de pertenencia) para participar en la solución de problemas.
  • Justicia para todos.
  • Respeto en tus acciones cotidianas.
  • Normas de amistad. No están permitidos las muestras de cariño como abrazos, besos, caricias y/o otras muestras de cariño que involucren el contacto físico  en el plantel en las relaciones de noviazgo o amistad estrecha..
  • Escuchar diferentes opiniones.
  • Pensar en las consecuencias de tus actos.
  • Aceptar a las personas aunque sean distintas a ti.
  • Reconocer las ideas de otras personas.
  • Resolver conflictos a través del diálogo.
  • Aportar a la comunidad educativa conocimientos, habilidades y destrezas siendo responsable y leal con un claro compromiso hacia el logro académico.
  • Mostrar interés por las cosas que sean para el bien común.
  • Autoevaluar tu desempeño académico para mejorar de manera continua.
  • Participar con tu opinión, argumentos y al mismo tiempo escuches la opinión y argumentos de otros.
  • Procurar el orden y la paz entre tus compañeros buscando en todo momento el bien común a través de la convivencia pacífica y respeten las reglas de comportamiento para que no se altere el orden de las relaciones humanas.
  • Conocer tus RESPONSABILIDADES y derechos y respetarlos; ser fiel a tus principios con base en tus valores.
  • Uses el lenguaje y comunicación en su forma culta.
  1. Respetes el marco de justicia e igualdad del plantel:
  • No está permitido el uso de celulares, tablets, aparatos de sonido, juegos electrónicos, calculadoras, iPad’s, etc SIN AUTORIZACIÓN. Por favor entrega cualquier aparato electrónico al ingresar al plantel. Si eres sorprendido usando cualquier aparato electrónico se te recogerá y lo recuperarás mediante una cita programada con tus padres al día siguiente o en la guardia de salida. Se redactará la bitácora correspondiente. Sin embargo no nos hacemos responsables por mal uso, daño  o extravío.
  • Cuidar y respetar el material y mobiliario del colegio. Se te solicitará repararlos y reponerlos si son destruidos o maltratados.
  • Cualquier daño en cualquier área del plantel debe ser reparado o cubierto el importe al precio actual en un plazo máximo de 15 días hábiles..
  • Tomar cosas sin autorización (robo) aunque las necesite, es una falta grave que amerita devolución, reposición y/o pago inmediato además de prestar servicio social al plantel.
  • Cumplir con el uniforme correspondiente. Usar ropa térmica en temporada de invierno. Si traes prendas ajenas al uniforme se te recogerán en la guardia de entrada. Puedes adquirir el suéter del colegio.
  • Dejar ordenado y limpia el aula que estés utilizando así como tu banca, silla, lócker y todo el material que esté dentro y fuera del salón.
  • Participar con orden y con respeto en todas las actividades académicas, deportivas y ceremonias cívicas dentro y fuera de la escuela.
  • Cuidar tu aparencia e higiene personal.
 
 
Si faltas a las normas anteriores será redactada la situación en el cuaderno de bitácoras o anécdotas académicas. Si acumulas tres bitácoras no se te recibirá hasta que te presentes con tus padres. Sé consciente que se te monitoreará durante el ciclo escolar. La reincidencia ocasionará sanciones que incluyen el acompañamiento del padre, madre de familia o tutor (si trabaja no habrá sustituto de éste).

 
II. ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR
 
  1. La entrada a la escuela es a partir de las 7:10 a.m. y hasta las 7:25 a.m., para iniciar clases a las 7:30 a.m. en punto (no manejamos tiempo de tolerancia). La puntual y regular asistencia al colegio es condición primordial de una buena formación. Por eso se insiste a los Padres de Familia no permitir a sus hijos falten sin causa aparente y deben de guiarlos a adquirir hábitos de responsabilidad. Sin embargo, al acumular 3 retardos la próxima ocasión que llegue después de  07:25:01 en adelante no se le permitirá la entrada a clases, es decir, se le asignarán trabajos fuera del aula. Le invitamos a ser puntual cada día.
  2. La salida es de 14:45-15:00 horas. Se cobrará $5.00 (cinco pesos) cada  minuto de retardo a partir de las 15:00:01 hrs. Si en el momento no pagan su cuota se  anexará a la tarjeta de pago de colegiatura, para ser pagado al momento de pagar la misma.
  3. Para poder salir solo del colegio tus papás deberán firmar un permiso, de no ser así sólo podrás irte con tus papás o con quienes tengan la  autorización de hacerlo.
  4. Como una norma de seguridad no podrás permanecer en las inmediaciones del colegio.
  5. Por tu seguridad, durante el horario de clases y durante la guardia de salida, no se te permitirá salir de la escuela sin permiso del colegio, considerándose como una falta grave que será sancionada.
  6. No interrumpir a tus compañeros en clases por entregarles materiales, lunch, tareas, ropa, dinero, etc o pedirles prestado.
  7. Al inicio y final de cada clase se tocará el timbre y se espera que permanezcas en el salón y con el material necesario. Dos retardos cuentan como una falta. Durante el desarrollo de la clase no podrás salir o entrar del salón para evitar interrupciones o distracciones.
  8. Durante el recreo cada grupo deberá bajar formado con su maestro(a) y con todo lo necesario para su almuerzo. No se permitirá volver al salón durante este tiempo. Sólo existe una oportunidad para ir a la cooperativa y/o lócker con autorización. El acceso a los baños será controlado, no más de 2 alumnos del mismo género  al mismo tiempo.
  9. Si deseas un nivel de logro de aprendizaje satisfactorio o destacado deberás tener asistencia ininterrumpida y cumplir con todas las actividades y tareas.
  10. Si faltas a clases o te atrasas, deberás ponerte al corriente en apuntes, tareas y trabajos por ti mismo. De no hacerlo te harás acreedor a la retención de 3:00 a 4:00 pm cualquier día de la semana cubriendo el costo del servicio.
  11. Usar la Agenda para anotar todas tus tareas y pendientes de las diferentes asignaturas.
  12. Cuando se te entreguen circulares, permisos o calificaciones deberás entregar el documento firmado en la fecha estipulada para poder entrar a la escuela.
 

III.- UNIFORME Y PRESENTACIÓN
 
 Al inicio del año se te entregará una credencial que deberás traer siempre y llevarla contigo en las visitas fuera de la escuela. En caso de que la pierdas deberás reponerla y esto tendrá un costo adicional que deberás cubrir.
Todos los libros, cuadernos uniformes y material escolar deberán estar marcados con tu nombre completo y forrados.
Deberás asistir con el uniforme  a todas las clases, salidas y eventos escolares.
Uniforme:
  • Falda del colegio mujeres.
  • Pantalón azul marino de zarga hombres.
  • Playera del colegio
  • Chamarra o suéter de la escuela
  • Zapato negro escolar NO FLATS
  • Camiseta y pants de la escuela para Educación Física (revisar el horario de clases)
  • Tenis CON SUELA ANTIDERRAPANTE para los días de Educación Física.
  • Bata blanca 100% algodón de manga larga para el laboratorio  
Como parte del respeto a los demás será necesario que vengas limpio, peinado, arreglado y cuidando tu aspecto personal. Deberás traer el uniforme completo, limpio y sin roturas durante todo el año. No se permitirá que vengas con el cabello teñido o peinado de forma extravagante (tipo punk o variantes de punk, rasurar algunas partes de la cabeza con algún patrón decorativo o crear un “peinado despeinado” y otras formas de moda). Los hombres deberán traer el cabello corto (casquete regular) y las señoritas con el cabello recogido, sin usar flecos que cubran el rostro (media cara). Se recomienda no traer artículos de valor, ni adornos para evitar distraciones. El colegio no se hace responsable si se dañan o pierden. Por higiene y para evitar percances, no se permite el crecimiento de uñas tanto a hombres como a señoritas. Evita el uso de maquillajes, tatuajes, piercing, pulseras y en general cualquier objeto o accesorio que te distraiga de la labor primordial del estudio. Los jóvenes que tengan crecimiento de barba y bigote deben asistir rasurados.
Se sugiere tener uniformes suficientes por cualquier percance que pudiera ocurrirle.
 

  IV.- DESEMPEÑO ACADÉMICO
    
    La autodisciplina y responsabilidad son valores que pretendemos adquieras en estos años de formación. Los maestros te ofrecerán su ayuda para lograrlo solicitándote que:
  1. Asistas a todas las clases
  2. La calificación mínima aprobatoria es de 7.5
  3. Permanezcas dentro del salón durante toda la clase, cumpliendo con el trabajo asignado.
  4. Permitas el desarrollo de la clase en un ambiente de trabajo y de participación de todos
  5. Cuides tu material escolar ya que es tu responsabilidad.
  6. No interrumpas el trabajo de otros, tanto de tu salón como de otras clases.
  7. Tengas todos los libros, apuntes, agenda y material completos en cada asignatura durante todo el año escolar, deberás reponerlos si se te terminan o pierden.
  8. Utilices un cuaderno como agenda (es obligatorio y necesario) como un medio para planear y apuntar las actividades y tareas a realizar. Debes asistir a cada clase con ella.
  9. No comas en clase, evitar dulces o mascar chicle para evitar que te distraigas o manches tus libros y cuadernos. Recuerda que a las 13:00 tienes permitido comer un snak, por ejemplo: una barra de granola o cereal, fruta, nueces, almendras u frutos secos, agua.
  10. Entregues las tareas y trabajos en el día y horario que se te señale. La evaluación de las evidencias de tu aprendizaje es proporcional al tiempo de entrega versus la calidad de tu trabajo.
  11. Tus trabajos sean:
    1. Limpios, ordenados, escritos a mano con tinta y letra legible o en computadora (según la indicación del maestro) y con buena ortografía.  Las hojas no deberán ser arrancadas de un cuaderno (recuerde usar hojas perforadas para carpeta de tres argollas) y deberán estar engrapadas incluyendo portada, bibliografía y en un fólder.
    2. Entregados en la fecha que te fije el maestro.
    3. Originales, no copiados. Si es de un compañero serán anulados ambos, si es de un libro o internet no te serán aceptados. En estos casos la calificación será reprobatoria.
    4. En las evaluaciones, escritos, actividades para entregar uses hojas para carpeta de tres perforaciones.
 
El maestro podrá tomar en cuenta para asignarte la calificación de período el uso de la agenda, los apuntes completos y legibles y el material completo de su asignatura.
 
Cuando el maestro considere que estás siendo inconsistente con alguna de las normas de desempeño académico, te lo hará saber a ti y a tus padres. A la tercera recomendación, la coordinación tomará las medidas que crea pertinentes para facilitarte el aprendizaje y logres un nivel de desempeño satisfactorio.
 


 V.- EVALUACIÓN
    
Durante el año escolar se hará la Rendición de cuentas en 3 momentos: noviembre, marzo y julio. El promedio de las actividades realizadas en cada asignatura, dará la calificación final de cada momento. Los maestros tienen la libertad de realizar evaluaciones en cualquier momento del ciclo escolar.
 
Para acreditar primero o segundo grado de secundaria, deberás tener promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado. Para acreditar tercer grado de secundaria, deberás tener un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado y no adeudar ninguna asignatura de grados previos.
 
Si presentas riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado podrás presentar un examen de recuperación por asignatura que incluya los aprendizajes no aprobados.
 
Si al final del ciclo escolar, conservas hasta un máximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas, deberás presentar  los exámenes extraordinarios correspondientes, en el periodo que indique el Instituto de la Educación Básica en el Estado de Morelos y cubrir el costo correspondiente. Con más de cinco extraordinarios deberás cursar de nuevo ese grado.   
 
Serás promovido al siguiente grado, cuando:
  • Acredites el grado cursado;
  • Al concluir los primeros quince días hábiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserves un máximo de tres asignaturas no acreditadas.
  • Acredites una evaluación general de conocimientos del grado o grados de la educación secundaria en los que tengas asignaturas no acreditadas, ante la instancia evaluadora externa que determine la autoridad educativa competente.
 
Tendrás que repetir el grado completo, cuando:
  • Al concluir el ciclo escolar, presentes cinco o más asignaturas no acreditadas;
  • Al concluir los primeros quince días hábiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserves más de tres asignaturas no acreditadas.
 
Acreditarás  secundaria, cuando:
  • En todas las asignaturas establecidas obtengas un promedio final mínimo de 6.0, o
  • Acredites una evaluación general de conocimientos del tercer grado de la educación secundaria y se encuentren acreditadas todas las asignaturas de primer y segundo grado
 
Criterios de evaluación
 
LA EVALUACIÓN SERÁ CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ADEMÁS DE CONTINUA, FORMATIVA Y SUMATIVA (por ello se recomienda la asistencia puntual y regular a clases) y para asignar la calificación de cada bloque se considera:
  • Proceso: participación, ejercicios, esfuerzo, actitud hacia el trabajo y tareas (de ejercitación, investigación, estudio, prácticas, etc.)
  • Conocimientos: evaluaciones parciales al concluir un tema, bimestrales, trabajos, ejercicios inteligentes, prácticas.
  • Rúbricas: su propósito es indicarte los detalles a corregir en tu nivel de desempeño para que mejores la calidad de tus trabajos o actividades.
  • Listas de cotejo: es una herramienta utilizada para observar sistemáticamente un proceso como el analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados.
  • Otros aspectos a evaluar: uniforme, habilidades y destrezas, actitudes y conducta, participación y asistencia en todas las actividades que realiza el plantel sean internas o externas; comprensión lectora, escritura, dominio y cálculo matemático; ejecución de actividades de desarrollo socioemocional, cuidado corporal y salud, desarrollo artístico y cultural; cumplimiento de compromiso de beca SEP o interna.
 
Cada maestro  dará a cada aspecto los porcentajes que considere y deberá informártelo antes de iniciar cada bloque.
                 

Para poder tener derecho a la calificación examen tendrás que tener un mínimo del 80% de asistencias.

    
Cuando faltes deberás pasar al día siguiente a más tardar a la dirección para que te firmen tu justificante. Recuerda que deberás ponerte al corriente en apuntes, tareas y trabajos. Por ningún motivo se justificarán faltas  después.
 
Se te podrán justificar las faltas cuando:
        A. Presentes justificante de las siguientes instituciones: IMSS, SSA, SEDENA, ISSSTE, PEMEX, SEMAR.
        B. No se aceptarán recetas médicas de las Farmacias de Similares o Farmacias del Ahorro o cualquiera otra que en realidad no lleva tu control médico o expediente.
       
 
        En tiempo de exámenes no se justificarán las faltas ni tendrás derecho a examen a menos que sea por causas de fuerza mayor y tus padres se comuniquen con la dirección del plantel. Si procede, se dará una autorización por escrito la cual deberás enseñar a los maestros para que la firmen y anoten la fecha en que se te aplicarán los exámenes. Una vez hecho esto deberás regresarla para guardarla en tu expediente.
 
Las fechas de las evaluaciones te las comunicará cada profesor. Te sugerimos anotarlas en tu Agenda.
 
Es requisito que te presentes a clases hasta el último día que marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación.
 
Bullying
El Bullying se gesta en casa, debemos estar conscientes de que como padres de familia se es ejemplo de la conducta que buscamos que nuestros hijos reproduzcan, por lo tanto, cada vez que ellos ven que en el entorno familiar ocurren etiquetas, bromas vergonzosas, apodos, etc., ellos aprender a imitar dichas conductas que posteriormente pueden afectar a sus compañeros o por el contrario pueden ser víctimas de compañeros que reproducen patrones conductuales propios del bullying. La Secretaría de Educación Pública está muy al pendiente de este tema y pretende llevar acciones con alumnos que realicen estos hechos. Los maestros están enterados sobre cómo actuar en caso de agresiones en baños, recesos, dentro y fuera del plantel.
 
Las situaciones que sucedan en redes sociales no son competencia del plantel, sin embargo, pudiéramos intervenir en caso necesario. La Secretaría de Educación sugiere que los alumnos menores de 18 años no tengan acceso a las redes sociales.
 
EL COLEGIO CENCALLI OFRECE SERVICIOS EN LA INTERNET como la página del plantel y la página en Facebook donde se publican avisos, tareas, normas de convIvencia, fotografías, videos, etc. COMO UN SERVICIO PARA LOS PADRES DE FAMILIA no para los alumnos.
 
VI. Proceso de inscripción - reinscripción
 
  1. La inscripción en el Colegio Cencalli se llevará a cabo toda vez que se haya revisado el antecedente:
 
  • Académico y/o nivel de desempeño del alumno
  • De inteligencia emocional del alumno.
  • De puntualidad en los pagos de colegiatura del padre de familia.
 
El Colegio Cencalli se reserva el derecho de admisión. En algunos casos otorga Inscripción Condicionada cuando se detecten insuficiencias en alguno de los puntos citados en el rubro VIa siempre y cuando se brinden los apoyos necesarios al alumno.
 
  1. El alumno no podrá reinscribirse en el Colegio Cencalli cuando:
 
  • No haya observado las normas de convivencia de la comunidad y/o tenga 3 o más suspensiones o reportes graves de conducta y/o actitudes.
  • Tenga más de tres extraordinarios o exámenes de regularización.
  • No haya completado los requerimientos que se le hayan hecho durante el curso como estudios psicopedagógicos, tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente o tratamientos específicos.
  • No esté al corriente en el pago de las colegiaturas o existan atrasos para cubrir sus pagos.
 
 
 
 
 
 
VII NORMALIDAD MÍNIMA
 
Necesitamos de la colaboración,  disposición y buen ánimo de cada familia que atendemos para contribuir a elevar la calidad educativa.
 
  1. TODAS LAS ESCUELAS brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.
  2. TODOS LOS GRUPOS disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar.
  3. TODOS LOS MAESTROS inician puntualmente sus actividades.
  4. TODOS LOS ALUMNOS asisten puntualmente a todas sus clases.
  5. TODOS  LOS MATERIALES para el estudio  están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente.
  6. TODO EL TIEMPO  ESCOLAR se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
  7. LAS ACTIVIDADES que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase.
  8. TODOS LOS ALUMNOS muestran dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.
En nuestra escuela… todos, todo.
 
 
 
 
VIII. CONTRATO DE SERVICIO EDUCATIVO POR UN CICLO ESCOLAR
 
  1. LOS PAGOS DE COLEGIATURAS SE HARÁN EN LOS PRIMEROS 08 DÍAS HÁBILES DEL MES (AL REVERSO DE SU TARJETA DE PAGO ESTÁ ESCRITO).
  2. SE LES PIDE EL CUMPLIMIENTO DE LA CLAÚSULA VIII a) PUES DE ELLA DEPENDE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO.
  3. EL PAGO EXTEMPORÁNEO QUIERE DECIR QUE DESPUÉS DEL 8° DÍA DEL MES OCASIONA UN RECARGO DEL 10% POR CADA MES DE ATRASO.
 
 
El Colegio Cencalli puede interrumpir, suspender o cancelar sus Servicios Educativos y revocar su Contrato con/sin aviso previo por  los motivos anteriormente citados además de las siguientes razones:
 
  1. Cualquier conducta que, a nuestro entender, viole este Contrato o la Política de uso aceptable de nuestros servicios educativos  establecidos en  las “Normas de Convivencia”.
  2. Cualquier conducta que implique el uso de términos o comportamientos abusivos, despectivos, insultantes, amenazantes, vulgares o de alguna otra manera excesivos para con cualquiera de nuestros empleados o representantes ya sea en persona, por teléfono o por escrito.
  3. La incapacidad del cliente de realizar todos los pagos requeridos antes del vencimiento.
  4. El crédito del cliente se ha deteriorado y/o consideramos que existe riesgo de incumplimiento de pago.
  5. El cliente se rehúsa a abonar cualquier anticipo o depósito requerido.
 
  1. No presentar la documentación requerida por la institución (especialmente si se trata de alumnos de nuevo ingreso) como:
C1) Carta de antecedentes no penales del padre,  madre o tutor según sea el caso.
C2) Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) del padre, la madre y/o tutor.
C3) Antecedente académico completo (Acta de nacimiento, CURP, Boletas de 1° a 6° grados de Educación Primaria, Boletas de 1°, 2° o 3° grados de Educación Secundaria según sea el caso así como las Actas de Exámenes Extraordinarios de Regularización si reprobó alguna asignatura.
 
 
 
 
 
IX. RECOMENDACIONES GENERALES QUE FAVORECEN LA CENTRALIDAD DEL APRENDIZAJE
Hay una educación que es gratuita: La que Ud. debe inculcar a sus hijos. Por favor enséñeles (no deje de hacerlo) a respetar, a no destrozar, no mentir, ser responsables, esforzados, solidarios, a tener valores, no ser violentos, cuidar el medio ambiente, no ser tramposos, desconsiderados, a decir siempre la verdad, a asumir las consecuencias de sus actos. Es bueno luchar por una educación de calidad, pero la educación comienza en el hogar. Hagamos equipo.
 
Dispositivos móviles.
Queda restringido el portar aparatos electrónicos y dispositivos digitales, tales como teléfonos móviles, tabletas, calculadoras, reproductores de música portátiles, entre otros, por las siguientes razones:
El uso de estos aparatos puede poner en riesgo la seguridad de los alumnos, dado que sus costos que van de los 3,000 hasta arriba de los 10,000 pesos, lo cual es una tentación para los delincuentes.
Evitar que sus hijos sean grabados y subidos al internet, las grabaciones de errores y bromas pueden ser utilizados como Bullying cibernético.
Muchos de estos dispositivos tienen acceso ilimitado a internet,  redes sociales, chats, juegos y demás aplicaciones que distraen a los alumnos, los exponen a sitios para adultos y no les permiten concentrarse en la clase, lo cual es sumamente dañino para su desempeño académico.
 
Piojos
Los piojos (peidiculus humanus captis) se alimentan de sangre humana.
Las liendres son los huevos de los piojos.
Necesitan el calor humano para reproducirse.
Tienen patas para sujetarse del cabello.
Son parásitos que sólo infectan a los humanos.
No pueden sobrevivir más de un día fuera de la cabeza.
 
Se transmiten en:
Pijamadas al compartir cama o almohadas.
Al jugar o en actividades deportivas.
Compartiendo artículos de higiene personal, como toallas, gorras o cepillos y peines, pasadores o cualquier otro accesorio para el cabello.
Compartiendo ropa.
 
Tratamiento:
Usar un atomizador con agua y alcohol para ayudar a su exterminación.
Retirar manualmente los piojos y liendres.
Usar champús y lociones especiales para eliminarlos. Y continuar el tratamiento para evitar su rebrote.
 
Bullying
El Bullying se gesta en casa, debemos estar conscientes de que como padres de familia se es ejemplo de la conducta que buscamos que nuestros hijos reproduzcan, por lo tanto, cada vez que ellos ven que en el entorno familiar ocurren etiquetas, bromas vergonzosas, apodos, etc., ellos aprender a imitar dichas conductas que posteriormente pueden afectar a sus compañeros o por el contrario pueden ser víctimas de compañeros que reproducen patrones conductuales propios del bullying.
 
¿Qué hacer?
Ayuda a quien está siendo victimizado, busca ser su amigo y convénselo de denunciar.
Trata de manejar tu miedo o enojo, al agresor le gusta ver el efecto que causa.
Habla con un adulto que pueda intervenir. Pedir ayuda no es acusar.
Di NO, pide junto a tus compañeros al agresor que pare.
NO propagues chismes, rumores o mensajes hirientes en internet o en persona de frente o espaldas de los demás.
Haz amigos más allá de tu círculo social, ayuda a quien creas que necesita ayuda.
Mantente pendiente del bullying en tu escuela y las reglas para evitarlo.
Evita reaccionar con violencia al bullying, esto sólo empeora la situación.
Respeta las diferencias de los otros, es fabuloso que todos seamos diferentes.
Arma un grupo de estudiantes, maestros y padres de familia comprometidos con la prevención del bullying.
 
Los maestros están enterados sobre cómo actuar en caso de agresiones en baños, recesos, dentro y fuera del plantel.
 
Para padres
Si tu hijo te cuenta que está siendo intimidado, pídele todos los detalles.
Se empático con tu hijo, toma el suceso como una oportunidad para reflexionar sobre tu propia cultura familiar.
No fomentes las represalias físicas de ningún tipo, consejos como devuélvele el golpe pueden hacer que tu hijo sea responsabilizado de la situación.
Avisa a las a los maestros y autoridades sobre lo que está sucediendo, exige que los abusadores tengan consecuencias y que se maneje el tema del bullying de manera integral en la escuela.
 
Butaca y casillero
Al inicio del ciclo escolar se le asignará a cada alumno una butaca y un casillero de los cuales deberán hacerse responsables, cualquier daño derivado por el mal uso deberán repararlo, por ejemplo rayones y abolladuras de los casilleros, forros de butacas rotos, parcial o completamente removidos, etc.
No se debe usar las paletas de las bancas como asiento, ni pararse en los asientos.
(Nota: el cobro por renta de casillero únicamente cubre el mantenimiento regular de los casilleros, como es el pintarlos y lavarlos.)
No se permite el uso de adornos ni dentro ni fuera de los casilleros (fotos, calcomanías, letreros), recuerda que son para guardar tu material escolar, no para almacenar comida  ni una colección de chamarras.
 
En lo relativo al candado del casillero:
Deberá ser un candado de calidad, ya que los económicos suelen abrirse fácilmente con la llave de oros candados similares.
Se deberá entregar una copia etiquetada de la llave del candado a la dirección del plantel.
La dirección hará revisiones periódicas no programadas de los casilleros y mochilas, esto con el fin de preservar el orden y la seguridad de los alumnos y sus materiales escolares (en ocasiones olvidan comida que atrae a insectos, traen materiales para laboratorio que pudiera dañar sus útiles a largo plazo, traen útiles que no se necesitan, etc.). El plantel no se responsabiliza del olvido de tu llave y en ocasiones excepcionales pudiera prestártela.
 
Higiene
Los días que haya educación física deberán traer una playera extra para cambiarse y no ensuciar la del uniforme durante la clase o una toalla de manos PARA SECARSE EL SUDOR O SECARSE LUEGO DE LAVARSE LA CARA.
 
Baño
Está prohibido el acceso a los baños con alimentos por razones de higiene y salud. Igualmente se deben evitar las charlas en los sanitarios.
No se debe espiar a los compañeros o compañeras en los baños.
No se debe dar mal uso a los muebles de baño, los lavamanos NO son sillas, ni los WC escalones.
La entrada del baño es un lugar de transito continuo, por lo cual No se debe permanecer en grupos platicando obstruyendo ese tránsito de entrada y salida.
Cuando vayas al baño tira de la cadena hasta que se hayan ido los desperdicios por el drenaje.
Cuando el alumno pida prestado algún artículo de limpieza, por ejemplo un trapo para limpiar algún accidente ocurrido con su agua, deberá devolverlo inmediatamente al área que se lo prestó.
El papel higiénico se deberá usar únicamente para su propósito original, no para limpiar muebles.
 
 
 
Área de salones y pasillos
Los materiales que en ocasiones se piden para algunas clases, son exclusivos de dicha asignatura, por ejemplo, no saques la plastilina de una materia para jugar y distraerte en otra porque se te recogerá y no contarás con dicho material para cumplir con la clase que lo requirió.
No se permite comer en clase, en el caso de tomar agua sólo se puede hacer mediante el permiso del profesor responsable y en la puerta del salón una vez al día.
Sólo se permitirá salir del salón durante clase a un alumno a la vez y con permiso del profesor responsable.
Las ventanas abiertas son para que entre y salga el aire libremente, no las personas, tampoco son para recargarse o colgarse de ellas.
Evita recargarte, subir o saltar los barandales. Fueron puestos para tu seguridad.
Evita maltratar o darles mal uso a los extintores. Fueron puestos para tu seguridad.
Por ningún motivo un alumno deberá cerrar la puerta de los salones para negarle el acceso al salón a sus compañeros.
Las puertas y ventanas de los salones no deberán estar obstruidas por muebles, útiles, materiales diversos o alumnos ni por dentro del salón, ni por fuera y en ningún momento.
No se debe jugar en los barandales por cuestiones de seguridad. Tampoco escupir, arrojar objetos o lanzar agua hacia pisos inferiores o superiores.
No se puede salir del salón de clase a pedir material prestado a otros salones en ningún momento, así como no se pude salir a los casilleros en ningún momento, únicamente a la entrada y a la salida.
 
Útiles y materiales
Es obligatorio el traer los materiales y útiles de cada materia, de lo contrario no pueden cumplir con las actividades de la clase, lo cual les afectará en las formas de evaluación y en recuperar los aprendizajes.
 

X. TRANSITORIOS
DE LAS ÁREAS COMUNES
  1. A LA ENTRADA DEL COLEGIO
  1. Los autos ingresan por la Privada del Campanario y salen por la calle Ocotepec.
  2. Respetar el horario de acceso que es de 7:00 a 7:25 am de lunes a viernes. Después de este horario la sección secundaria permanecerá cerrada.
  3. Respetar el área de ascenso y descenso de los alumnos. Evite estacionarse en esa área.
  4. Los alumnos serán recibidos en el acceso a la sección secundaria debidamente uniformados.
  5. Dirigirse al salón de clase VERIFICANDO QUE LLEVA CONSIGO SUS ÚTILES COMPLETOS YA QUE DURANTE LA JORNADA ESCOLAR NO PODRÁ SALIR AL LÓCKER.
  6. No aborde a los maestros sin previa cita.
  1. A LA SALIDA DEL COLEGIO
  1. Los autos ingresan por la Privada del Campanario y salen por la calle Ocotepec.
  2. Respetar el horario de acceso que es de 15:00 a 15:10 horas. Después de este horario la sección secundaria permanecerá cerrada.
  3. Respetar el área de ascenso y descenso de los alumnos.
  4. Los alumnos deberán permanecer en el lugar asignado y estar atentos cuando se les llame. No está permitido jugar en ninguna área del colegio.
  5. VERIFICAR QUE LLEVA CONSIGO LOS ÚTILES COMPLETOS PARA REALIZAR TAREAS YA QUE NO DEBERÁ REGRESAR AL LÓCKER.
  6. No aborde a los maestros sin previa cita.
  7. Sólo se entregará al alumno a las personas autorizadas previa identificación (IFE o tarjetón). Una vez entregado el alumno, el colegio deslinda su responsabilidad en la guarda y custodia del alumno dentro del plantel, corriendo a cuenta del cuidado de los padres o tutores como del  Seguro Escolar.
  1. EN EL RECREO
  1. Enfocarse en ingerir alimentos en el área verde de la sección secundaria o en el salón.
  2. Una vez terminado de ingerir alimentos podrá jugar en el área asignada.
  3. Asegurarse de tener correctamente amarradas las agujetas.
  4. No llevar consigo ningún objeto que pueda ocasionar lastimarse.
  5. Evitar forcejeos, juegos pesados, aventarse, gritos, etc. (Revise el Violentómetro)
  6. Evitar dirigirse al área de primaria.
  7. Cuidar el césped (no pisarlo).
  8. Sólo podrá dirigirse a la cooperativa si se anotó en el primer módulo.
  9. Evitar correr o saltar en escaleras o  gradas.
  10. Evitar brincar o trepar bardas.
  11. No está permitido el uso de balones o pelotas o cualquier objeto usado como pelota.
  1. EN EL DESCANSO
  1. Permanecer en el área verde de la sección secundaria.
  2. Es un espacio para leer, relajar tu mente, disfrutar de las áreas verdes, platicar, degustar alimentos, revisar pendientes, ir a los sanitarios.
  1. EN LAS AULAS
  1. Respetar en todo momento las indicaciones de los maestros.
  2. Mantener la atención en cada clase.
  3. Salir ordenadamente, sin correr o gritar.
  4. Mantener despejadas las entradas/salidas.
  5. Mantener la mochila colgada en el respaldo del mesa-banco.
  6. Usar tijeras de punta roma.
  7. Mantener el compás de precisión en el estuche.
  8. Mantener despejados los pasillos.
  9. Mantener limpio y ordenado el salón.
  1. DE LOS LÓCKERS
  1. Durante la jornada escolar no podrá salir al lócker entre clase y clase. Sólo lo podrá hacer en los siguientes horarios: 7:00-7:25, y 14:45-15:00.
  1. DE LA COOPERATIVA
  1. Anotarse durante el primer módulo para que se considere su desayuno y evitar aglomeraciones.
  2. Entregar el plato después de comer.
  3. Dirigirse en orden.
  1. DE LOS PATIOS
Para evitar accidentes contará con supervisión pero es necesario considerar lo siguiente:
  1. No hacer mal uso de las instalaciones.
  2. Salir ordenadamente, sin correr o gritar.
  3. Evitar correr o saltar en escaleras o  gradas.
  4. Evitar juegos pesados, jalones, empujones, riñas, aventarse, etc.
  5. Evitar caminar distraídamente.
  6. Asegurarse de tener correctamente amarradas las agujetas.
  7. Evitar brincar o trepar  bardas.
  8. No está permitido el uso de balones, pelotas o sus variantes.
  9. Mantenerse alejado de los accesos de entrada-salida del plantel.
  10. Estar atento al toque del timbre para regresar a las aulas.
  11. Respetar las normas de juego.
  1. DE LOS BAÑOS
  1. Sólo se permitirá la salida a un solo alumno(a) a la vez.
  2. Mantener limpio y ordenado el espacio.
  1. DE LOS HONORES A  LA BANDERA
  1. Salir ordenadamente en compañía del maestro(a) a la cancha techada.
  2. Conservar el orden y la atención.
  1. DE LOS SERVICIOS
  1. No está permitido el uso del celular, Ipad, tablet, cámara, laptop, etc. En casos especiales solicitar la autorización de la dirección. Sin embargo no nos hacemos responsables por mal uso o extravio.
  2. Cualquier asunto relacionado con el desempeño de los alumnos se tratará previa cita.
  3. Los pagos se harán con Graciela.
  4. Supervisar que los alumnos no usen accesorios llamativos u ostentosos.
  5. La comunicación principal será vía la Agenda.
 
 

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE ESCOLAR
 
DEL LABORATORIO DE CIENCIAS
Seguir atentamente las instrucciones del maestro(a). Nuestro laboratorio es escolar y no cuenta con sustancias o prácticas que pongan en peligro la vida. En ocasiones,  realizamos prácticas experimentales con seres vivos (plantas o animales) preservándoles la vida y sin dañarlos. Sin embargo existen normas que deben respetarse para evitar o prevenir accidentes o percances.
 
  1. Protección del cuerpo.
  1. Uso obligatorio de BATA  DE ALGODÓN DE MANGA LARGA. Se debe traer limpia, planchada, puesta y abrochada en todo momento.
  2. Utilizar lentes de seguridad para proteger los ojos cuando se trabaje con ácidos o bases.
  3. Trabajar con el cabello recogido.
  4. Trabajar sin anillos, aretes u cualquier otro accesorio.
  5. Trabajar con uñas cortas.
  6. No ingerir alimentos o bebidas dentro del laboratorio.
  1. Manejo del equipo.
  1. Revisar que el material de cristal no muestre daño.
  2. Asegurar perfectamente los dispositivos que arme.
  3. Nunca calentar recipientes cerrados herméticamente.
  4. Usar guantes de caucho para colocar tubos de vidrio en las conexiones.
  5. Sólo el material de vidrio pyrex soporta el fuego o el calentamiento.
  1. Manejo de las sustancias.
  1. Lavarse muy bien las manos  antes y después del trabajo en el laboratorio.
  2. Nunca oler directamente una sustancia.
  3. Nunca tocar directamente una sustancia ni con las manos y menos con la lengua.
  4. No aspirar con la boca por los goteros, pipetas.
  5. No tocarse los ojos sin antes lavarse las manos.
  6. Al calentar sustancias…
f1) Conectar correctamente el mechero de Bunsen o verificar el buen estado del mechero de alcohol.
f2) Revisar que los materiales de vidrio no estén dañados y que hayan sido diseñados para colocarlos al fuego.
f3) Cerciórese que no estén cerradas herméticamente.
f4) Use siempre la bata (ver punto 1a)
f5) No dirigir nunca la boca del tubo de ensayo o del matraz hacia uno mismo o un compañero.
f6) Use pinzas y/o guantes de carnaza para sostener el material mientas está caliente.
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
  

167878